WorkNC Dental Gestiona el Proceso de Mecanizado Dental en DESS

Los implantes dentales tienen una apariencia simple, pero requieren de una compleja tecnología para su fabricación que ha impulsado a la industria protésica hacia unos estándares de altísima precisiónWorkNC Dental automatiza dos partes vitales del proceso de producción en DESS, una empresa líder en la industria de prótesis dentales.

“Es clave para nuestro proceso de fabricación obtener la máxima información del diseño y su correspondiente control de calidad, tanto en zonas internas como externas.”

Ramón Terrats, Jefe del Departamento Técnico

DESS (Dental Smart Solutions) es la marca de prótesis dentales sobre implante de TERRATS MEDICAL. Esta empresa empieza su actividad en Barcelona en 1947. Actualmente está especializada en la fabricación de implantes y soluciones protésicas y cuenta con presencia en 30 países. El diseño de su línea de productos para uso digital está basado en sus propias librerías de CAD/CAM, disponibles en el mercado para 3Shape, Exocad y Dental Wings.

Durante el proceso de diseño de prototipos y fresado de prótesis, DESS confía en las soluciones de Hexagon Manufacturing Intelligence. El software WorkNC Dental le permite no sólo automatizar el proceso de mecanizado, sino que también automatiza el posicionamiento de las piezas en el disco y la colocación de conectores de apoyo. Estos beneficios no sólo se aplican al fresado de materiales blandos, sino también el fresado de metales y cerámicas.

WorkNC es una aplicación desarrollada por Vero Software y que permite a DESS fabricar prótesis dentales y aditamentos personalizados. A través de la solución específica WorkNC Dental se diseña el pilar del implante antes de crear el producto final (posteriormente, se pone a disposición del mercado la nueva librería de CAD/CAM generada). Es el caso de un nuevo modelo de tornillo para prótesis anguladas cuyo proceso de fresado pudo ser testado previamente con el software de Hexagon.

"La alta precisión es indispensable en nuestra rutina diaria. El mercado y las necesidades reales del producto requieren tolerancias muy ajustadas y una alta repetibilidad”, indica Ramón Terrats, Jefe del departamento técnico de DESS.

WorkNC Dental incorpora el add-on Módulo de Implantes que le permite añadir de forma automática una geometría Brep (definición de la superficie exacta) de conexión en prótesis STL de todos los sistemas CAD dentales.

DESS emplea máquinas de control numérico (CNC) como Roland y Robodrill, especialmente en el proceso de desarrollo de los prototipos y el testado de los productos.

Recientemente, la compañía interconectó todas las máquinas y el software a través de una red Ethernet. Ramón Terrats cuenta que el proceso de mecanizado de prótesis personalizadas se ha simplificado mucho, gracias a la tecnología de Vero Software.

“Primero, recibimos un correo electrónico con el diseño CAD de la prótesis con la librería CAD de DESS. Luego, el técnico de DESS incluye este archivo CAD STL en el software WorkNC. Y gracias a la aplicación Implant Manager, WorkNC reconoce automáticamente la conexión y posición del implante en la prótesis, y la coloca en el lugar correcto.”

“Le asigna automáticamente una estrategia de mecanizado, previamente configurada, a la geometría personalizada ... luego WorkNC Dental genera el programa CAM y lo envía a la fresadora.”

Él dice que el alto nivel de automatización y especialización de WorkNC Dental optimiza el tiempo de producción con resultados de alta calidad.

DESS utiliza en el proceso de ingeniería inversa una máquina de medición de coordenadas (MMC) DEA de Hexagon: “Es clave en el proceso de obtención de información del diseño y en el control de calidad de formas complejas y el interior de las piezas que producimos”, asegura Terrats, cuya compañía emplea la MMC de Hexagon desde 2004 y el software WorkNC desde 2012.

“La colaboración con Hexagon es esencial para nuestro proceso de trabajo,” dice Ramón Terrats. Para el responsable del área técnica “el principal beneficio reside en la confianza en el resultado de las medidas tomadas ya que DEA es considerada una referencia en el control de calidad industrial y conocida por sus más altos estándares. La colaboración con Hexagon es una parte esencial en nuestro proceso de trabajo, por eso podemos decir que recuperamos la inversión a corto plazo. Además, disponemos de contacto directo con los técnicos de Vero Software cada vez que lo necesitamos”

DESS ofrece sus soluciones a laboratorios dentales, centros de fresado y odontólogos. El proceso de desarrollo de cada proyecto es esencial a la hora de reproducir el marco de trabajo específico de todos esos clientes. El software de Vero permite a DESS reproducir los problemas y desafíos a los que se enfrentan a diario.

Ramón Terrats concluye diciendo que disponen de contacto directo con técnicos de soporte de Vero Software en todo momento.


Información de la Empresa

Nombre: DESS, Dental Smart Solutions

Negocio: Especialistas en fabricación de implantes y soluciones en prótesis dentales.

Web: www.dess-abutments.com


Beneficios Conseguidos

  • Automatizar partes vitales del proceso de producción — los procesos de mecanizado y el posicionamiento de las piezas.
  • Permite la creación de prototipos y prótesis personalizadas.
  • WorkNC Dental permite al usuario generar simplemente el programa CAM y enviarlo a la fresadora.

Comentarios

"La alta precisión es indispensable en nuestra rutina diaria. El mercado y las necesidades reales del producto requieren tolerancias muy ajustadas y una alta repetibilidad
 
Ramón Terrats, Jefe del Departamento Técnico

 

Previo | Siguiente

PDF icon